Alquilar un coche es un aspecto tan común de los viajes en EE.UU. que se podría pensar que el proceso es infalible. Pero la gente comete muchos errores -y acaba pagando caro- cuando se trata de alquilar un coche.
«Alquilar un coche es con frecuencia esa compra en la que los turistas piensan menos -siendo los vuelos y los hoteles las principales preocupaciones-, cuando en realidad es una compra que puede romper el presupuesto, especialmente ahora con la grave escasez del número de coches disponibles en todo el país para alquilar», dijo Alan Fyall, la cátedra de gestión del turismo de Visit Orlando y decano asociado de asuntos académicos en el Rosen College of Hospitality Management de la Universidad de Florida Central.
«Esto no tiene (ni debería tener) que ser así si los turistas invierten el mismo tiempo y la misma diligencia que en la compra de vuelos y hoteles», añadió.
Para ayudar a ahorrar tiempo y dinero, hemos pedido a Fyall y a otros expertos que compartan los errores más comunes que cometen los viajeros a la hora de alquilar un coche. Desde pagar de más por los complementos hasta olvidarse de revisar el coche antes de salir del aparcamiento, he aquí 12 costosos errores al alquilar un coche, y algunos consejos para evitarlos en tus futuros viajes.
Esperar para reservar
Hoy en día, el mayor error con el alquiler de un coche es simplemente no reservarlo con suficiente tiempo de antelación, o asumir que costará 30 dólares por día como en los «viejos tiempos»», dijo Summer Hull, director de contenido de viajes en The Points Guy. «Hoy en día, el alquiler de un coche puede costar más que tu vuelo, así que no dejes ese paso para el final del proceso».
Empiece pronto, investigue y consiga una oferta desde el principio. Eso sí, asegúrate de que la reserva sea flexible.
«Es un error reservar un coche de alquiler que no incluya la cancelación gratuita», dice Phil Dengler, cofundador de The Vacationer. «Recomiendo reservar el coche de alquiler con la mayor antelación posible para tener al menos algo asegurado. A medida que se acerca la fecha del viaje, los precios de los coches de alquiler suelen bajar entre los cuales el renting para particulares. Sigue comprobando los precios porque probablemente puedas encontrar una mejor oferta».
Comprar un seguro innecesario
«El mayor error, y el más caro, es el que cometen los turistas al pagar un costoso seguro de coche adicional cuando, en la mayoría de los casos, no es necesario», afirma Fyall. «Muchas de las principales tarjetas de crédito tienen un seguro incorporado en sus compras (American Express es tan buena como cualquier otra), mientras que las primas de su seguro de coche habitual también suelen incluir cierta flexibilidad con los coches de alquiler».
Así que, antes de pagar un seguro de coche de alquiler que quizá no necesites, comprueba las condiciones de tu seguro de coche y de tu tarjeta de crédito o llama por teléfono para ver si ya tienes una cobertura primaria o secundaria.
«Con la cobertura primaria, te pones en contacto con la compañía de tu tarjeta de crédito antes de contactar con tu seguro de coche personal en caso de que te roben o dañen el coche», explicó Dengler. «Con la cobertura secundaria, te pones en contacto primero con tu aseguradora personal de automóviles, pero la compañía de tu tarjeta de crédito cubrirá los cargos restantes, como la franquicia».
Pagar por adelantado la gasolina
Claro que puede resultar cómodo no tener que preocuparse de llenar el coche de alquiler con gasolina antes de devolverlo, pero pregúntate cuánto vale esta comodidad.
«Pagar por adelantado la gasolina va a tener un coste adicional, no sólo porque te cobren más, sino porque tienes que pagar por un depósito lleno independientemente de la cantidad que te quede realmente cuando lo devuelvas», dice la experta en dinero y presupuestos Andrea Woroch. «Así que si tienes medio depósito o más, es claramente una pérdida de dinero, ya que es difícil predecir cuánto vas a utilizar a lo largo de tu viaje».
Dado el estado de los precios de la gasolina hoy en día, puedes ahorrar mucho dinero llenando el depósito tú mismo de camino a la devolución del coche. Woroch sugiere utilizar la aplicación GasBuddy para localizar la gasolinera más barata cerca del lugar de entrega. Ten en cuenta el tiempo extra si lo haces antes de un vuelo.
«Recomiendo encontrar una gasolinera a un kilómetro y medio del aeropuerto porque suelen ser más baratas que las que están muy cerca del aeropuerto», dijo Dengler.
Pasar por alto los gastos de aparcamiento
No olvide tener en cuenta los gastos adicionales, como el aparcamiento del hotel, a la hora de determinar si un alquiler tiene sentido para su presupuesto de vacaciones.
«Si su hotel cobra una tarifa diaria de aparcamiento, pregúntese si realmente necesita un coche de alquiler», dijo Woroch. «Si viaja a una ciudad con fácil acceso al transporte público, prescinda del alquiler. En algunos casos, puede resultar más barato utilizar un taxi o un servicio de transporte compartido si se tiene en cuenta la tarifa diaria de aparcamiento del hotel. Muchos hoteles también pueden ofrecer un servicio de transporte gratuito. Sólo hay que averiguarlo de antemano».
Pagar por complementos caros
«No hay que pagar por complementos caros, como el GPS, si no se necesitan», dice Dengler. «En la mayoría de los casos, tu teléfono es capaz de realizar todas las tareas de navegación, pero asegúrate de comprobar el servicio de telefonía móvil en los lugares a los que vas a viajar. Si vas a ir a un lugar donde puedes perder el servicio, entonces considera gastar el dinero extra. De lo contrario, utilice Google Maps y ahorre dinero».
Woroch también desaconseja alquilar sillas de coche si se viaja con niños pequeños.
«Pagarás un fuerte cargo de hasta 15 dólares al día por un asiento de coche o un elevador», señaló. «Teniendo en cuenta que las aerolíneas permiten facturar sillas de coche sin coste alguno, ¡lleva las tuyas propias! Para un viaje de cinco días, esto podría ahorrarte 75 dólares».
Probablemente no sea necesario derrochar en la mejora de los vehículos ni en otros complementos que pueda ofrecer el agente del mostrador. Asegúrese de leer detenidamente la letra pequeña y el coste total antes de firmar nada.
No comparar precios
«Muchas personas no comparan los precios entre diferentes agencias de alquiler de coches e incluso entre diferentes tamaños y modelos de coches», dijo Woroch. «Esto puede influir mucho en lo que se gasta».
Sugirió comparar las tarifas con motores de búsqueda como CarRentals.com para ver qué empresas de renting de coches ofrecen las mejores ofertas.
«Sólo asegúrate de mirar diferentes tamaños de coches, ya que a veces los coches o camiones más grandes son realmente más baratos en caso de que los más pequeños estén todos reservados o tengan una mayor demanda», añadió.
Según los expertos, los complementos más caros no merecen la pena.
Alquilar en el aeropuerto
Recuerde buscar en varios lugares de alquiler, no sólo en las opciones del aeropuerto, ya que éstas pueden ser más caras.
«También es una buena idea intentar alquilar un coche en un lugar alejado de cualquier aeropuerto para evitar recargos adicionales», dice el bloguero de viajes Rocky Trifari. «Es probable que encuentre precios más competitivos si busca opciones adicionales en la zona cercana. Muchas empresas de alquiler y de renting hyundai autonomos pueden incluso ofrecer un servicio de transporte entre su aeropuerto y su oficina».
Incluso si no hay servicio de transporte, es posible que haya más inventario y mejores precios en las oficinas de alquiler alejadas del aeropuerto.
«Sólo asegúrese de revisar primero las opciones de transporte, como los costos de los viajes en taxi o Uber», dijo Woroch. «Sin embargo, puede encontrar que todavía es mucho más barato pagar por un viaje a otra ubicación».
Comprar paquetes de peaje
«No compre un paquete de peaje caro si no es necesario», dijo Dengler. «En casi todas las situaciones, pagará más de lo necesario».
Aconsejó comprobar si va a pasar por algún peaje. Y si es así, planea pagarlos con dinero en efectivo o llevar tu propio pase.
«Lo ideal es tomar rutas que eviten todos los peajes», añadió Dengler. «Si no se puede evitar un peaje y se trata de un peaje sin efectivo, es probable que siga siendo mejor pasar por él y que la compañía de alquiler de coches le facture después que pagar por adelantado un paquete».
No revisar el coche antes de salir del aparcamiento
«Es un gran error salir del concesionario de alquiler sin revisar a fondo el vehículo», dice Dengler. «Eso incluye buscar abolladuras, arañazos, desprendimientos de pintura y otros daños en el exterior e interior del vehículo».
Compara los daños con la hoja de daños o el informe del vehículo que se incluye en el alquiler y notifica cualquier cosa que no aparezca en la lista.
«Es especialmente importante hacer un escaneo exhaustivo por la noche porque puede ser más difícil ver cualquier daño», explicó. «No dejes que la empresa de alquiler te meta prisa hasta que te sientas cómodo con el resguardo de daños».
Dengler también recomendó tomar nota de la cantidad de gasolina que hay en el depósito antes de salir del aparcamiento.
«La empresa de alquiler de coches espera que rellenes el depósito hasta el nivel que tenía cuando recogiste el vehículo», señaló. «Haz una foto del indicador de combustible antes de salir, así como de la cifra de kilometraje».
Olvidar unirse a programas de afiliación gratuitos
«Asegúrate de unirte al programa de socios de esa compañía de alquiler de coches con antelación, ya que, en muchos casos, eso te permitirá saltarte la cola del mostrador del aeropuerto y caminar directamente hacia tu coche y empezar tus vacaciones», dijo Hull.
De hecho, unirse a los programas de fidelización de empresas de alquiler de coches como Enterprise o Hertz suele ser gratuito y fácil de hacer. Aunque las ventajas no sean especialmente lujosas, cualquier pequeño beneficio puede marcar la diferencia en el proceso de tránsito.
Perderse los descuentos
No asuma que el precio indicado es lo que tendrá que pagar por un coche de alquiler.
«Podrías estar pasando por alto ahorros por no canjear los puntos de fidelidad de una tarjeta de crédito, así que investiga eso o utiliza los puntos del hotel para ahorrar en compañías de alquiler de coches asociadas», dijo Woroch.
También sugirió comprobar los ahorros en viajes disponibles a través de su membresía en un club de almacenes como Costco, que cuenta con opciones para las principales marcas de coches de alquiler. No se olvide de buscar cupones y oportunidades de devolución de dinero.
«Sitios como CouponFollow.com ofrecen descuentos en empresas de alquiler de coches, como una mejora gratuita en Avis o un 10% de descuento en todo el sitio en Enterprise», señaló Woroch. «Reservar el alquiler de coches por Internet también es importante porque se puede ganar dinero utilizando una tarjeta de crédito y un complemento de devolución de dinero como Cently, que ofrece un 1% de devolución en Enterprise, un 1,5% en Budget y un 1% en Avis».
Casey Brogan, experto en viajes para consumidores de Tripadvisor, aconseja agrupar el alquiler de coches en un paquete de vacaciones en el que se combinen vuelo, hotel y alquiler de coches por Internet.
«Muchas agencias de viajes online ofrecen esta función», dijo Brogan, señalando que el coste de los alquileres independientes se ha disparado en medio de los problemas de la cadena de suministro. «Así que el bundle puede ser una forma de encontrar ahorros en todas sus reservas de viajes».
Reservar coches de alquiler innecesarios en primer lugar
Otro error que cometen los viajeros en lo que respecta a los coches de alquiler es optar por reservar uno.
«Me he dado cuenta de que la gente alquila un coche en destinos en los que no lo necesita», dice Ravi Roth, experto en viajes y presentador de «The Gaycation Travel Show». «Si viaja a una gran ciudad como Nueva York, Londres o Vancouver, es mejor que tome el transporte público, que vaya en bicicleta, que comparta el viaje con Uber o Lyft, o que camine. Ahorrarás mucho dinero en aparcamiento y en la gestión del tiempo entre actividades.»
Deja una respuesta